22/3/12

Clarice Lispector...

Clarice Lispector es considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX. Pertenece a la tercera fase del modernismo, el de la generación del 45 brasileño. De difícil clasificación, ella misma definía su estilo como un "no-estilo". Aunque su especialidad ha sido el relato, dejó un legado importante en novelas, como La pasión según G.H. y La hora de la estrella, además de una producción menor en libros infantiles, poemas y pintura. fuente
ayer cuando llegue al taller de pintura de manera muy prolija en cada lugar, había unas copias, las ojee pero no les di importancia, me puse a tomar mates, hablar un poco, hasta que Vic, nos dice leemos? y vemos que sale después en el papel... nunca lo había hecho leer y después pintar?.

bueno, leimos algo de esta mujer Clarice, genial, genial, genial, les copio un fragmento de lo leido y si no la conocen, se las recomiendo mucho, pero mucho mucho.

"....Yo era la oscura ignorancia con sus hambres y risas, con las pequeñas muertes alimentando mi vida inevitable —¿qué podía hacer? ya sabía que yo era inevitable. Pero si yo no era lo adecuado, yo había sido todo lo que aquel hombre había tenido en aquel momento. Por lo menos una vez él tendría que amar, y sin ser a nadie —a través de alguien. Y únicamente yo había estado allí. Si bien ésta era su única ventaja: teniéndome solamente a mí, y obligado a iniciarse amando lo malo, él había empezado por lo que pocos llegaban a alcanzar. Sería demasiado fácil querer lo limpio; inalcanzablepor el amor era lo feo, amar lo impuro era nuestra más profunda nostalgia. A través de mí, la difícil de amar, él había recibido, con gran caridad por símismo, aquello de que estamos hechos. ¿Entendía yo todo eso? No. Y no sé lo que en ese momento entendí. Pero así como por un instante en el profesor había visto con aterrorizada fascinación el mundo —e incluso ahora todavía no sé lo que vi, sólo que para siempre y en un segundo lo vi— así yo nos comprendí, y nunca sabré lo que comprendí. Nunca sabré lo que entiendo. Lo que sea que yo haya entendido en el parque fue, con un choque de dulzura, entendido por mi ignorancia. Ignorancia que allí de pie en una soledad sin dolor, no menor que la de los árboles —yo recobraba entera, la ignorancia y su verdad incomprensible. Allí estaba yo, la niña demasiado lista, y he aquí que todo lo que en mí no era correcto les servía a Dios y a los hombres. Todo lo que en mí no era adecuado era mi tesoro...."

Después salió esto, todo lo que en mi no era adecuado era mi tesoro.


12 comentarios:

  1. Hacer de lo no adecuado un tesoro..mmm, es para pensar.
    Ojalá el taller al que yo asisto fuera así de "libre", espero que cambie un poquito porque lo peor que me puede pasar es aburrirme desde el comienzo :(
    Muy buena tu creación. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!, el tema del texto y el dibujo eran nuestros demonios, el texto es mucho más largo, pero bueno, nada yo también pensaría en atesorar lo que no es adecuado. Pero, a veces sin saberlo lo hacemos. Espero que tu taller mejore! me pase por tu blog y me gusta lo que haces :) un beso!

    ResponderEliminar
  3. Un taller muy educativo y ameno, Clarice Lispector a tener en cuenta para próximas lecturas. Y lo que salió después es para seguir en sus páginas inspirándose.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tal Cual, a seguir leyendo, y a seguir dibujando! gracias! :)

    ResponderEliminar
  5. oh....no puedo comentar mucho.....tengo algo en los ojos que me impide ver.........ah caen...ahora si!!! algo me dice que de alguna manera yo tengo que ir con vos a ese taller!!! aunque sea a cebarles mate!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que buena idea, me encantó. Palabras inspiradoras y el después muy lindo!

    ResponderEliminar
  7. Ay Caro. Ay.
    Qué sensibilidad tan linda
    vibrás en una hermosa frecuencia!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Clarice! Cuando estudiaba Portugués la leí en su idioma, una delicia!
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  9. Me emocionó ver las emociones que generó este post! gracias, en serio gracias. Un abrazo a todas.

    UAO!

    ResponderEliminar
  10. qué lindo caro! me encantó leer un glimpse de lo que son tus clases con vic, y el resultado de esa inspiración. yo con clarice empecé bien pero no tan bien... bien porque fue en un taller GENIAL de lectura y escritura con guada, pero no tan bien porque no me enganché con el libro, "la pasión según g.h.". tengo que ir a por las crónicas de esta cautivante mujer....

    besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  11. MArce gracias!
    Vero, sí las crónicas son lo mejor de Clarice ya estuve leyendo algo, pero tiene eso, o te gusta mucho o te gusta muy poco, tipo Bukowski por esa onda. Buen finde to! :)

    ResponderEliminar